sábado, 6 de mayo de 2017

IVAHM´17


NEW MEDIA ARTS FESTIVAL MADRID


Sección Experimental



Sección VideoPerformance - Frontera
"CONSOLATIO"



















domingo, 19 de marzo de 2017

Proyecto "je m'appelle"


Desarrollo del proyecto "je m'appelle" 

Mi nueva experiencia de integración en una nueva lengua, me está haciendo conocer y profundizar en las dificultades que entraña la comunicación y relación cuando no existe el dominio de un idioma. Este aprendizaje me está dando la oportunidad de convivir con personas de diversas nacionalidades, que batallan día a día por construir una nueva vida rodeadas de dificultades, en especial la lengua.
Toda esta riqueza dada de esfuerzo, perseverancia y amistad me va a permitir trabajar en este proyecto, "je m'appelle", en el que quisiera dar imagen y palabra a estos rostros, los cuales, muchos de ellos, guardan la nostalgia de su tierra, el horror de la huida, y el silencio. 
Buscando analogías conceptuales y elementos que las expresen, creo haber encontrado los objetos que me van a permitir entrar  en el juego  relacional entre las personas y la dificultad física y mental que supone el esfuerzo comunicacional en un lenguaje ajeno, no ya de la propia lengua materna, sino también, el de la diferencia cultural.


En el intento de comunicar con los otros se produce una reacción de fuerzas tanto físicas como mentales. Un proceso que se mueve como una turbina que no se puede dominar, y que en muchos momentos produce altas dosis de frustración y desasosiego.
Las palabras están ahí, casi visualizadas, casi traducidas torpemente a tu lengua en un intento de trasladar lo ya conocido a un paisaje ignoto. La boca se llena de ellas, resistiéndose a salir hasta formar una bola de cristal, de metal que impide toda articulación muscular. Hasta que estas salen por su propio peso y densidad. Cayendo, expandiéndose y rodando sin conseguir una articulación clara para su comprensión.
Estas palabras están sazonadas con acentos vietnamita, japonés, marroquí, iraquí, iraní, argelino, español, inglés, armenio, albanés, malgache....ejecutando una curiosa danza con la música de la lengua francesa. Un cóctel de comedia y tenacidad.
Finalmente se articulan diálogos sorpresivos. Una comunicación colectiva que parece estar guiada por los murmullos de las caracolas. Esos sonidos marinos, más sensoriales que reales, de lenguaje universal.









martes, 14 de marzo de 2017

Retrospectiva LA NEOMUDEJAR


Exposición en LA NEOMUDEJAR desde el 8 de marzo al 7 de mayo del 2017, Madrid


Un maravilloso y sorprendente espacio. Una burbuja con piel de irrealidad. Dirigido por Néstor Prieto y Francisco Brives, con una valentía y honestidad de un tamaño ni siquiera superado por la propia NEOMUDEJAR








jueves, 16 de febrero de 2017

Capítulo "APRENDIÓ" de OPEN MEMORY


"APRENDIÓ" capítulo de OPEN MEMORY finalista en el III CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DONA´MCINE
























jueves, 2 de febrero de 2017

THE REFUGEE! FILM COLLECTION



The "REFUGEE!" Film Collection » organisé par le New Museum of Networked Art et ArtVideoKolen à Cologne en Allemagne. Curateur Wilfried Agricola.




"Línea Imaginaria"
seleccionado en The "REFUGEE!" Film Collection 


En un mundo globalizado, altamente tecnologizado, con enorme desarrollo de las comunicaciones, se levantan cada vez más barreras, más muros. Donde más personas pierden la categoría de ciudadanos para convertirse en fantasmas que pueblan territorios de nadie.
video: Isabel Pérez del Pulgar

music: Circus Marcus









miércoles, 18 de enero de 2017

MADATAC 08


MADATAC -Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios. Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar al público, crítica, comisarios, coleccionistas, entorno académico y estudiantes, así como a otros artistas, sus más recientes creaciones. Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador.

Iury Lech, MADATAC Director




Lugar
CONDE DUQUE_Salón de actos
c/Conde Duque 9 
Madrid, Madrid 28015 España


"Acciones Nómadas" seleccionado en la muestra MADATAC 08


Fotografía realizada por Lisi Prada durante la proyección de "Acciones Nómadas" en el Conde Duque 








jueves, 15 de diciembre de 2016

DONA´MCINE 2016




Seleccionados en el III CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES realizados por mujeres sobre mujeres:


DONA'M CINE es un proyecto audiovisual impulsado por Entrepobles/Entrepueblos/Entrepobos/Herriarte, asociación de cooperación y solidaridad internacional comprometida con movimientos sociales, y por Producciones Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social.  Esta tercera edición cuenta con la colaboración de DEMUS, Colectivo de Mujeres de Matagalpa, FENMUCARINAP, AMPDE, La Cuerda, JASS, Mujeres en Foco, Xarxa Feminista, Dones x Dones, Mujeres de Negro Sevilla, Marxa Mundial de Dones, AIETI, Cooperacció, IDHC, AlterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas, Ecologistes en Acció , Edualter, Coop57, USTEC-STEs, CIMA. Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales,  Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores amb Visió de Gènere, La Independent, Món Comunicació, Cineclub Vilafranca y SICOM. Dan su apoyo la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.
DONA'M CINE es una plataforma cultural on-line de construcciones colectivas y de miradas feministas diversas que quiere fomentar una red de intercambio de materiales audiovisuales hechos por mujeres, a la vez que visibilizar producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales.
DONA'M CINE pretende dar voz a mujeres, en el relato de sus propias realidades y sus rebeldías desde la “pedagogía de la desobediencia” para transformar prácticas y valores patriarcales.
DONA'M CINE tiene un carácter internacional, entendiendo que vivimos en un mundo globalizado y complejo, donde en la realidad de las mujeres se entremezcla el género con la clase social, la identidad, el sexo, el origen, la etnia, la edad, la religión, la territorialidad o los contextos políticos, complejizando el origen de las desigualdades pero también permitiendo una diversidad de rebeldías, alternativas y formas de tejer relaciones, afinidades, vínculos y alianzas.

Videos Seleccionados

DISIDENCIA


SECUENCIA
con la composición musical 
de
OPEN MEMORY 
(Aprendió)
Equipo Andalusianas

video - performance
Isabel Pérez del Pulgar
música










viernes, 9 de diciembre de 2016

Casa de Arena y Niebla



CASA DE ARENA Y NIEBLA

Finalmente ha quedado concluido el corto "Casa de arena y niebla".
Un proyecto que ha ido transformándose desde su concepción inicial en cuanto a la composición del imaginario pero manteniendo los conceptos con los que se iban a trabajar.
Está dividido en dos capítulos de cerca de seis minutos cada uno y concebidos para que funcionen tanto unidos como videos independientes.
El audio será compuesto por el gran Javier Piñango.


CASA DE ARENA

"En la película “La mujer de las dunas” de Hiroshi Teshigahara, basada en “La mujer de la arena”  obra del novelista y dramaturgo japonés Kôbô Abe, se abordan los temas de: la opresión, el aislamiento, el desarraigo, la alienación del ser humano, la naturaleza y la libertad de elección, entre otros. En esta obra, la arena es un factor omnipresente y posee numerosas interpretaciones visuales. Su imagen se convierte en una alegoría de una sociedad opresiva, fuente de poder, que intenta someter al individuo, acabar con posturas disidentes, y le arrincona en muros de aislamiento. También representa una metáfora de una temible colectividad donde la identidad personal y los propios deseos son elementos secundarios. La conciencia del grupo y la supervivencia comunitaria predominan sobre los sentimientos individuales.  El aislamiento del individuo en la sociedad contemporánea.  la adaptación del ser humano a los imperativos de la existencia y a la realidad del medio . 

En la mitología griega, Sísifo, rey de Corinto e hijo del dios Eolo, fue condenado por Zeus a transportar, hasta el final de los tiempos, una gigantesca piedra hasta lo alto de una montaña, en la que nunca lograba depositarla, pues la roca volvía a caer nada más alcanzar la cima, como eterno castigo. Como este personaje mítico, la mujer está obligada a realizar la agotadora tarea de sacar la arena caída durante el día, llenándola en cubos que los miembros de la comunidad le bajan desde el exterior"

La mujer de las dunas, de Hiroshi Teshigahara, y el mito de Sísifo
Orlando BETANCOR
Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna
obetanco@ull.es


En “Casa de Arena” la acción se desarrolla en un espacio irreal, utópico , onírico, abierto y cerrado, entre la luz y la oscuridad. Y al igual que Sísifo se vierte y recoge la arena en un proceso interminable. Las certezas, las posesiones, los deseos terminan por ser arena que se guarda y vierte con la esperanza puesta en una realidad que se descompone. En estos tiempos nada hay de cierto, todo se desgrana antes de tomar consistencia.




CASA DE NIEBLA




La niebla, símbolo de lo indeterminado, transición de un estado, lo indeciso y  lo fantástico, materia prima del universo. Niebla, un estado mental.

Cuando queda invadido por la niebla y el horizonte es un punto imaginario roto por el rugir del mar detrás de un muro líquido, se camina en suspensión, inmerso en un interrogante contestado por la fantasía, la cual construye mundos imaginarios no exentos de inquietud, atrayentes como imanes hacia espacios utópicos. Una disolución del cuerpo entre los millones de partículas que se pegan a la piel como un manto húmedo. Dentro de un todo y la nada.

La casa pensada y deseada como refugio es asaltada por la arena y la niebla, todo es un magma en movimiento dentro de un espacio acotado. Una enorme bola líquida que cierra todos los ángulos. Sin mirada hacia un horizonte inventado, se convive entre la arena y la niebla, desarrollando acciones rutinarias, repetitivas, como autómatas. Todo es real, todo es imaginado.








domingo, 4 de diciembre de 2016

[VIDEOsPAIN transvizualna lutanja, Umjetnička galerija BiH



[VIDEOsPAIN transvizualna lutanja, Umjetnička galerija BiH

Galería de Arte de ByH (Umjetnicka galerija BiH) 
Sarajevo - Bosnia y Herzegovina

VIDEOsPAIN je međunarodni program video umjetnosti koji nastoji prikazati najsavremenije elemente raznovrsne španske audiovizualne scene današnjice.

Podnaslov ''Transvizualna lutanja'' aludira na teme obrađene u video kreacijama ove selekcije, koje opisuju dileme fragmentiranih društava u tranziciji u još neidentificirane, nove modele, i prepoznaju promjenjivi teren u kojem postojimo i stvaramo, readaptirajući predjele i predmete izvedene iz neistražene audiovizualne digitalna kulture.

''VIDEOsPAIN: Transvizualna lutanja'' sadrži preko dvadeset audiovizualnih umjetničkih djela iz Španije, iz kolekcije MADATAC-a, Platforme za savremenu audiovizualnu digitalnu umjetnost i napredne tehnologije (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Technologías Avanzadas Contemporáneas).
______________________________________________
______________________________________________

VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS

VIDEOsPAIN is an international program of video art that aims to exhibit the most up-to-date elements in the varied Spanish audiovisual scene today.

The subtitle ''Transvisual crossings'' alludes to the themes addressed by the video creations in this selection, which describe the dilemmas of fragmented societies in transit into yet-unidentified new models, and recognize the changing terrain in which we exist and create, readapting landscapes and objects derived from an unexplored audiovisual digital culture.

''VIDEOsPAIN: Transvisual crossings'' includes over twenty audiovisual works of art from Spain, all belonging to the collection of MADATAC, The Platform of Contemporary Audiovisual Digital Art and Advanced Technologies (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Technologías Avanzadas Contemporáneas).


Curator: Iury Lech
Organizan: MADATAC - AECID
______________________________________________

"Opus Nigrum" con música de Rey Eisen







[VIDEOsPAIN transvizualna lutanja, Umjetnička galerija BiH

Galería de Arte de ByH (Umjetnicka galerija BiH) 
Sarajevo - Bosnia y Herzegovina











International Festival of Creativity, Innovation & Digital Culture



"Helix Aspersa" 
International Festival of Creativity, Innovation & Digital Culture.., del 12 al 18 de diciembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Canarias. 






 International Festival of Creativity, Innovation & Digital Culture.., del 12 al 18 de diciembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Canarias. 


















martes, 15 de noviembre de 2016

MADATAC 08_2017 [HUMANOTROPIA / HUMANTROPE]



MADATAC 08
CENTRO CONDE DUQUE 12/01/17-29/01/17
HUMANOTROPIA / HUMANTROPE



ARTISTAS Y OBRAS SELECCIONADAS MADATAC 08
MADATAC 08 SELECTED ARTISTS & WORKS 


Seleccionado "Acciones Nómadas"




 

 


miércoles, 9 de noviembre de 2016

"The Will to Power" in 17 DAYS (VOL. 8)

 

"The Will to Power" in 17 DAYS (VOL. 8) - Day 1 > 11/14/16-11/20/16. Atrium Gallery, 1st floor
Adriane Little, curator 
Western Michigan University, Kalamazoo, MI, USA, 








SCREENINGS /
- MVM (Museo Vostell Malpartida) “ARTE ES DIGITAL. DIGITAL ES ARTE”. Comisariado por Cristina García-Lasuén. Organización cultural OPEN THIS END. Extremadura (Spain) 2016
- The Bret Llewellyn Art Gallery – Alfred State College. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- Mahoney Hall – University of Massachusetts Lowell. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- Atrium Gallery – Western Michigan University. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- 17 DAYS (VOL. 8) Bret Llewellyn Art Gallery – Alfred State College. Atrium Gallery. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- The Bret Llewellyn Art Gallery – Alfred State College. 2015 Western Michigan University. NY (USA)
Curated by Adriane Little
- VIDEOMEDEJA.18th International Video Festival VIDEOMEDEJA
October 31 – November 2 2014
Museum of Contemporary Art of Vojvodina, Novi Sad, Serbia