sábado, 5 de agosto de 2017

RETRANSMISIÓN



"El pasado 31 de julio se dio a conocer a los seleccionados de la segunda edición de Retransmisión, muestra de cine y video independiente. El catálogo incluye producciones nacionales e internacionales que se proyectarán en 8 ciudades del país, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La convocatoria, dirigida a cineastas, videastas y creativos en general, se dio a conocer a través de redes sociales y cerró el pasado 22 de mayo. En total, se recibieron más de 200 propuestas, tanto nacionales como extranjeras, con la presencia de 15 países distintos, como Finlandia, Colombia, Argentina, Venezuela, España, Japón, Turquía entre otros. Puedes consultarlos en la página: 

Una vez más, la muestra será llevada a 8 ciudades de 7 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Monterrey, León Guadalajara, Guanajuato, Colima, Toluca y Ciudad de México.

Este proyecto, además de difundir el trabajo de artistas independientes, busca llevar contenido de calidad que invite a la reflexión acerca de temas de impacto social.

Próximamente, en la página de Facebook se darán a conocer las fechas y sedes en las que Retransmisión estará visitando las ciudades participantes" 



METW-W 
selección oficial 2017 
RETRANSMISIÓN



META-W
video & performance
Isabel Pérez del Pulgar
Composición original


Web proyecto






ESPACIO ENTER 2017



Participo doblemente en Espacio Enter (TEA) Canarias, incluida en el programa “In Wonderland” de Art Miden Festival (curated by Nikos Podias) , con el video “Opus III Désespoir du singe” con banda sonora  de Javier Piñango.



 Video Art Miden @ Espacio Enter '17, Tenerife / Fest Miden y Nikos Podias.

“Video Art Miden collaborates once more with the Spanish digital arts festival Espacio Enter, which will take place at TEA (Tenerife Espacio de las Artes), Tenerife, from 24 to 27 of August 2017, presenting the videoart program In Wonderland, curated by Nikos Podias.

A land of wonders where ingrained rules have ceased to exist. A whole world which can simultaneously be dreamy and real, romantic and tough, beautiful and ugly. This is the land where butterflies have a human face, fear gets confused with charm, time can be stopped, mirrors distort our image, there is always a secret hidden in the woods, the beginning and the end tangle, cats fly high, excess is considered little, myths get involved with fairytales and good fights evil like a sensitive robot fights a giant octopus.

Yuliya Lanina, Theme and Variations, USA 2013, 10.28
Carla Chan, Black moves, Germany 2016, 2.35
Natalie Plaskura, Faint, Germany 2014, 5.58
Kirill Savateev, Д, Russia 2016, 2.17
Isabel Perez del Pulgar, Opus III Desespoir du singe, France 2015, 8.10
Rick Niebe, Mannequin, Italy 2016, 8.52
Mauricio Sanhueza, Nyan Cat (Psycho Cat), Peru 2015, 1.54
Daniel Moshel, MeTube 2: August Sings Carmina Burana, Austria 2016, 5.42
Maria Korporal, Give us back our shadows, Germany 2014, 6.46
Stephanie Winter, Tristes Deserts – A Robot’s Tale, Austria 2015, 8.18

More info and the complete program of Espacio Enter 2017 can be found here: www.espacioenter.net


http://www.espacioenter.net/2017/MIDEN.htm



"Acciones Nómadas"
seleccionado por Espacio Enter Canarias



Espacio Enter Canarias
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge entre el 24 y el 27 de agosto la novena edición del Festival Internacional de la Creatividad, Innovación y Cultura Digital 'Espacio Enter Canarias'. Este festival, que se desarrollará en el Cuarto Oscuro de TEA, supone un encuentro internacional de todos los sectores relacionados con el arte y la cultura digital, de las ideas que nos permitirán diseñar el futuro y de la innovación tecnológica. Se trata de una buena oportunidad para descubrir las últimas producciones digitales de los cinco continentes. 

La edición de 2017 acogerá a los principales festivales nacionales e internacionales de la Imagen digitalL: Japan Media Arts Festival, ArtFutura, Ars Electronica, Mundos Digitales, CineWest Sidney, Australia, Now & After Moscú, MIDEN Grecia, Programa KIMUAK de la Filmoteca Vasca. Programas Curators Digital Lanscape: Animación actual en Perú, Programa jóvenes videortistas Red Nomade Argentina.

Las convocatorias internacionales Espacio Enter Imagen Digital: Videoarte, Videodanza, Cortometraje/Largo/3D, Web Film, Animación, de Arte, Ciencia Innovación Artificial life, Software art, Trangenic art, Generative art, Bioart, Nanotecnología, Geospatial storytelling, Videojuegos, Robótica, Open Source, 2D & 3D Animación, Net-art, Comunidades Digitales, Redes Sociales, Blog, videoblog, Desarrollo Apps, Creación plataformas móviles, Acciones telecompartidas y el programa Made in Canarias.

También participan en la edición 2017 los laboratorios de Creación Serious Game: MediaDome LaSalle Barcelona y Ars Electronica, Linz. Austria. Las convocatorias internacionales de Arte Ciencia Innovación hacen de este Festival una cita ineludible con la actualidad artístico-tecnológica, cada año.

Espacio Enter es un proyecto creado y dirigido por Artechmedia, organización cultural internacional sin ánimo de lucro fundada y dirigida por los artistas Montse Arbelo y Joseba Franco. Colabora con los principales agentes, instituciones y organizaciones españolas, europeas e internacionales relacionadas con Arte, Cultura, Educación, Ciencia, Innovación y Tecnología para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. www.artechmedia.org

http://www.teatenerife.es/eventid/1528

http://www.espacioenter.net/2017/IMAGEN_DIGITAL_videoarte_1.htm



Espacio Enter (Tenerife Espacio de las Artes)  Canarias (España)

9ª edición: 24 al 27 de agosto 2017 





jueves, 29 de junio de 2017

FONLAND FESTIVAL 2017


Realizado em co-criação Isabel Pérez Del Pulgar & Jose Cruzio o vídeo [Self] Insertions/ Alteridad no Fonlad Festival | Directed in co-creation with Isabel Perez Del Pulgar. the [Self] Insertions/ Alteridad's video at Fonlad Festival






 Projecto [Self] Insertions | The [Self] Insertions's Project 





Concepção e idéia geral do projecto: José Cruzio 
Realização, argumento e edição: Isabel Pérez del Pulgar
Performer:José Cruzio 
Sound: Conferência: Breaking the Cycle of Violent Conflict with Johan Galtung & arquive Freesound. org
2016(c) Isabel Pérez del Pulgar/ Jóse Cruzio











FONLAND FESTIVAL Seleção Especial 2017



FONLAND Seleção Especial 2017. Museo da Agua - Coimbra. Portugal




ACCIONES NÓMADAS 
selección especial
FONLAND
Festival Video Arte Performance
José Vieira transmitió en vivo.
@ Galería Santa Clara











martes, 13 de junio de 2017

DACTILOSCOPIA ROSA




DACTILOSCOPIA ROSA 




El creador Marco Canevacci, conocido por sus esculturas gigantes inflables que ha instalado en ciudades de todo el mundo como Helisinki, Roma, Berlín, París, Copenhague, Bogotá, México o Seúl, presenta “Dactiloscopia Rosa”.
Esta instalación site specific, diseñada especialmente para la Nave 11, representa una mano gigante de látex en la que el público podrá entrar. El interior acogerá una exposición de la historia del fanzine queer en España con ejemplares desde los años setenta, editados en la clandestinidad durante la represión franquista, hasta la actualidad. Al final de cada dedo de la mano, las uñas actuarán como pantallas en las que se proyectará una selección de piezas de videoarte también de temática queer de autores como Francisco Brives, Alessandro Amaducci, colectivo A.V. o José Ramón da Cruz.

Piezas de videoarte:
Alessandro Amaducci - Post Rebis
Isabel Perez del Pulgar - L´Utopie du corp 
Colectivo AV - Despierta 
Francisco Brives - Tebras 
Jose Ramón da Cruz - MadreQuentina 

Tanto la exposición como las proyecciones están comisariadas por el Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.


L´Utopie du Corp
Fotografía Patricia Lopez Rosado


L´Utopie du Corp
Fotografía Lisi Prada



La huella del Sida, las teorias de Foucault, el binarismo de género, la transexualidad en Dactiloscopia Rosa

La idea arranca desde un deseo de dialogo de Mateo Feijoo (Centro Internacional de las Artes Vivas) con el Archivo Transfeminista/Kuir del Museo La Neomudejar. Dos instituciones con percepciones amables hacia las mismas artes que por primera vez trabajan en conjunto.  Nestor Prieto ha comisariado las 5 obras que dan narrativa y huella a la gigantesca mano hinchable rosa creada por Marco Canevacci para acoger "Dactiloscopía Rosa", la suma de las 5 piezas de videoarte sobre la identidad, el género, sida y  cuerpo, así como una colección de fanzines queer editados desde los años 70 crean una mirada de diversidad desde diferentes materiales a la memoria del Artivismo LGTBQ.

Dactiloscopia Rosa es el rescate de la huella del activismo LGTBQ en España, su instalación cuenta con la creatividad de Marco Canevacci, director y uno de los miembros fundadores de Plastique Fantastique, colectivo berlinés dedicado a la arquitectura efímera que ha creado para esta ocasión, una escultura gigante específicamente para la Nave 11. Dactiloscopia Rosa es una mano inflable de látex que contiene una exposición y la proyección de cinco piezas de videoarte.

En el interior de la escultura se muestra una primera aproximación a una cronologia del activismo LGTBQ de todo el territorio Español, que será ilustrado con los fanzines queer  más representativos del Archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar. Es una manera de activar el archivo fuera de las paredes que lo contienen y  lo guardan.

Hay obras, publicadas desde la clandestinidad a principios de los años 70 y otras más desconocidas, de las periferias, escritas en Euskera, Galego, Catalá que dan cuenta de la diversidad del activismo hasta la actualidad, los fanzines han sido seleccionadas ex profeso por La Neomudéjar, así como una memoria audiovisual de las manifestaciones y encuentros sociales de los colectivos de los primeros años 90. Hay momentos maravillosos de la quema de fotos en la puerta del sol y sobre todo los encuentros fanzineros en Chueca que se hacían por las mañanas y donde todos los colectivos antes de la manifestación intercambiaban sus materiales y socializaban con otros colectivos del estado español.

Dentro de la Instalación de Dáctilos copia Rosa, la gente podrá sentarse y consultar los fanzines, estudiar la cronología de los movimientos lgtbq y al final de los dedos de la escultura de Canevacci, proyectados en cada una de las cinco uñas, se podrán ver  los videos de: Post Rebis de Alessandro Amaducci, L’Utopie dus corps de Isabel Pérez del Pulgar, Despierta del Colectivo AV, Tebras de Francisco Brives y MadreQuentina de José Ramón da Cruz.

Comenta Francisco Brives, autor de Tebras- Lo diferencial en esta instalación, es el hermanamiento entre activismos y artivismos, su aproximación a una cronología fiel a los materiales del archivo, también dará cuenta y desmitificará algunas verdades tan extendidas dentro de los colectivos como quien fue el primero que……..o este grupo  o cual grupo fue quien hizo que………. La historia se construye lamentablemente con muchas subjetividades o verdades a medias, que gracias al trabajo en los archivos, podemos ir dándole forma y atendiendo a una reescritura de la narrativa del activismo atendiendo a las singularidades, territorios y lenguas del estado español…………

Fecha
9 de junio - 2 de julio
Ubicación
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
NAVES MATADERO
Centro Internacional de Artes Vivas
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




viernes, 26 de mayo de 2017

CONTEMPORARY VISIONS | VIDEOART IN LOOP | WORLDWIDE




CONTEMPORARY VISIONS | VIDEOART IN LOOP | WORLDWIDE | Curated by Roberto Ronca II
53 Locations | Check out the locations and take a chance to watch it!
Idea | Debora Salardi (DS Way) and Roberto Ronca
AIAPI Arti Visive IAA AIAP Unesco
http://aiapi.it/contemporary-visions
The Artists:





in
Contemporary visions
VIDEOART IN LOOP
a cura di Roberto Ronca













sábado, 6 de mayo de 2017

IVAHM´17


NEW MEDIA ARTS FESTIVAL MADRID


Sección Experimental



Sección VideoPerformance - Frontera
"CONSOLATIO"



















domingo, 19 de marzo de 2017

Proyecto "je m'appelle"


Desarrollo del proyecto "je m'appelle" 

Mi nueva experiencia de integración en una nueva lengua, me está haciendo conocer y profundizar en las dificultades que entraña la comunicación y relación cuando no existe el dominio de un idioma. Este aprendizaje me está dando la oportunidad de convivir con personas de diversas nacionalidades, que batallan día a día por construir una nueva vida rodeadas de dificultades, en especial la lengua.
Toda esta riqueza dada de esfuerzo, perseverancia y amistad me va a permitir trabajar en este proyecto, "je m'appelle", en el que quisiera dar imagen y palabra a estos rostros, los cuales, muchos de ellos, guardan la nostalgia de su tierra, el horror de la huida, y el silencio. 
Buscando analogías conceptuales y elementos que las expresen, creo haber encontrado los objetos que me van a permitir entrar  en el juego  relacional entre las personas y la dificultad física y mental que supone el esfuerzo comunicacional en un lenguaje ajeno, no ya de la propia lengua materna, sino también, el de la diferencia cultural.


En el intento de comunicar con los otros se produce una reacción de fuerzas tanto físicas como mentales. Un proceso que se mueve como una turbina que no se puede dominar, y que en muchos momentos produce altas dosis de frustración y desasosiego.
Las palabras están ahí, casi visualizadas, casi traducidas torpemente a tu lengua en un intento de trasladar lo ya conocido a un paisaje ignoto. La boca se llena de ellas, resistiéndose a salir hasta formar una bola de cristal, de metal que impide toda articulación muscular. Hasta que estas salen por su propio peso y densidad. Cayendo, expandiéndose y rodando sin conseguir una articulación clara para su comprensión.
Estas palabras están sazonadas con acentos vietnamita, japonés, marroquí, iraquí, iraní, argelino, español, inglés, armenio, albanés, malgache....ejecutando una curiosa danza con la música de la lengua francesa. Un cóctel de comedia y tenacidad.
Finalmente se articulan diálogos sorpresivos. Una comunicación colectiva que parece estar guiada por los murmullos de las caracolas. Esos sonidos marinos, más sensoriales que reales, de lenguaje universal.









martes, 14 de marzo de 2017

Retrospectiva LA NEOMUDEJAR


Exposición en LA NEOMUDEJAR desde el 8 de marzo al 7 de mayo del 2017, Madrid


Un maravilloso y sorprendente espacio. Una burbuja con piel de irrealidad. Dirigido por Néstor Prieto y Francisco Brives, con una valentía y honestidad de un tamaño ni siquiera superado por la propia NEOMUDEJAR








jueves, 16 de febrero de 2017

Capítulo "APRENDIÓ" de OPEN MEMORY


"APRENDIÓ" capítulo de OPEN MEMORY finalista en el III CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DONA´MCINE
























jueves, 2 de febrero de 2017

THE REFUGEE! FILM COLLECTION



The "REFUGEE!" Film Collection » organisé par le New Museum of Networked Art et ArtVideoKolen à Cologne en Allemagne. Curateur Wilfried Agricola.




"Línea Imaginaria"
seleccionado en The "REFUGEE!" Film Collection 


En un mundo globalizado, altamente tecnologizado, con enorme desarrollo de las comunicaciones, se levantan cada vez más barreras, más muros. Donde más personas pierden la categoría de ciudadanos para convertirse en fantasmas que pueblan territorios de nadie.
video: Isabel Pérez del Pulgar

music: Circus Marcus