viernes, 9 de diciembre de 2016

Casa de Arena y Niebla



CASA DE ARENA Y NIEBLA

Finalmente ha quedado concluido el corto "Casa de arena y niebla".
Un proyecto que ha ido transformándose desde su concepción inicial en cuanto a la composición del imaginario pero manteniendo los conceptos con los que se iban a trabajar.
Está dividido en dos capítulos de cerca de seis minutos cada uno y concebidos para que funcionen tanto unidos como videos independientes.
El audio será compuesto por el gran Javier Piñango.


CASA DE ARENA

"En la película “La mujer de las dunas” de Hiroshi Teshigahara, basada en “La mujer de la arena”  obra del novelista y dramaturgo japonés Kôbô Abe, se abordan los temas de: la opresión, el aislamiento, el desarraigo, la alienación del ser humano, la naturaleza y la libertad de elección, entre otros. En esta obra, la arena es un factor omnipresente y posee numerosas interpretaciones visuales. Su imagen se convierte en una alegoría de una sociedad opresiva, fuente de poder, que intenta someter al individuo, acabar con posturas disidentes, y le arrincona en muros de aislamiento. También representa una metáfora de una temible colectividad donde la identidad personal y los propios deseos son elementos secundarios. La conciencia del grupo y la supervivencia comunitaria predominan sobre los sentimientos individuales.  El aislamiento del individuo en la sociedad contemporánea.  la adaptación del ser humano a los imperativos de la existencia y a la realidad del medio . 

En la mitología griega, Sísifo, rey de Corinto e hijo del dios Eolo, fue condenado por Zeus a transportar, hasta el final de los tiempos, una gigantesca piedra hasta lo alto de una montaña, en la que nunca lograba depositarla, pues la roca volvía a caer nada más alcanzar la cima, como eterno castigo. Como este personaje mítico, la mujer está obligada a realizar la agotadora tarea de sacar la arena caída durante el día, llenándola en cubos que los miembros de la comunidad le bajan desde el exterior"

La mujer de las dunas, de Hiroshi Teshigahara, y el mito de Sísifo
Orlando BETANCOR
Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna
obetanco@ull.es


En “Casa de Arena” la acción se desarrolla en un espacio irreal, utópico , onírico, abierto y cerrado, entre la luz y la oscuridad. Y al igual que Sísifo se vierte y recoge la arena en un proceso interminable. Las certezas, las posesiones, los deseos terminan por ser arena que se guarda y vierte con la esperanza puesta en una realidad que se descompone. En estos tiempos nada hay de cierto, todo se desgrana antes de tomar consistencia.




CASA DE NIEBLA




La niebla, símbolo de lo indeterminado, transición de un estado, lo indeciso y  lo fantástico, materia prima del universo. Niebla, un estado mental.

Cuando queda invadido por la niebla y el horizonte es un punto imaginario roto por el rugir del mar detrás de un muro líquido, se camina en suspensión, inmerso en un interrogante contestado por la fantasía, la cual construye mundos imaginarios no exentos de inquietud, atrayentes como imanes hacia espacios utópicos. Una disolución del cuerpo entre los millones de partículas que se pegan a la piel como un manto húmedo. Dentro de un todo y la nada.

La casa pensada y deseada como refugio es asaltada por la arena y la niebla, todo es un magma en movimiento dentro de un espacio acotado. Una enorme bola líquida que cierra todos los ángulos. Sin mirada hacia un horizonte inventado, se convive entre la arena y la niebla, desarrollando acciones rutinarias, repetitivas, como autómatas. Todo es real, todo es imaginado.








domingo, 4 de diciembre de 2016

[VIDEOsPAIN transvizualna lutanja, Umjetnička galerija BiH



[VIDEOsPAIN transvizualna lutanja, Umjetnička galerija BiH

Galería de Arte de ByH (Umjetnicka galerija BiH) 
Sarajevo - Bosnia y Herzegovina

VIDEOsPAIN je međunarodni program video umjetnosti koji nastoji prikazati najsavremenije elemente raznovrsne španske audiovizualne scene današnjice.

Podnaslov ''Transvizualna lutanja'' aludira na teme obrađene u video kreacijama ove selekcije, koje opisuju dileme fragmentiranih društava u tranziciji u još neidentificirane, nove modele, i prepoznaju promjenjivi teren u kojem postojimo i stvaramo, readaptirajući predjele i predmete izvedene iz neistražene audiovizualne digitalna kulture.

''VIDEOsPAIN: Transvizualna lutanja'' sadrži preko dvadeset audiovizualnih umjetničkih djela iz Španije, iz kolekcije MADATAC-a, Platforme za savremenu audiovizualnu digitalnu umjetnost i napredne tehnologije (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Technologías Avanzadas Contemporáneas).
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VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS

VIDEOsPAIN is an international program of video art that aims to exhibit the most up-to-date elements in the varied Spanish audiovisual scene today.

The subtitle ''Transvisual crossings'' alludes to the themes addressed by the video creations in this selection, which describe the dilemmas of fragmented societies in transit into yet-unidentified new models, and recognize the changing terrain in which we exist and create, readapting landscapes and objects derived from an unexplored audiovisual digital culture.

''VIDEOsPAIN: Transvisual crossings'' includes over twenty audiovisual works of art from Spain, all belonging to the collection of MADATAC, The Platform of Contemporary Audiovisual Digital Art and Advanced Technologies (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Technologías Avanzadas Contemporáneas).


Curator: Iury Lech
Organizan: MADATAC - AECID
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"Opus Nigrum" con música de Rey Eisen







[VIDEOsPAIN transvizualna lutanja, Umjetnička galerija BiH

Galería de Arte de ByH (Umjetnicka galerija BiH) 
Sarajevo - Bosnia y Herzegovina











International Festival of Creativity, Innovation & Digital Culture



"Helix Aspersa" 
International Festival of Creativity, Innovation & Digital Culture.., del 12 al 18 de diciembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Canarias. 






 International Festival of Creativity, Innovation & Digital Culture.., del 12 al 18 de diciembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Canarias. 


















martes, 15 de noviembre de 2016

MADATAC 08_2017 [HUMANOTROPIA / HUMANTROPE]



MADATAC 08
CENTRO CONDE DUQUE 12/01/17-29/01/17
HUMANOTROPIA / HUMANTROPE



ARTISTAS Y OBRAS SELECCIONADAS MADATAC 08
MADATAC 08 SELECTED ARTISTS & WORKS 


Seleccionado "Acciones Nómadas"




 

 


miércoles, 9 de noviembre de 2016

"The Will to Power" in 17 DAYS (VOL. 8)

 

"The Will to Power" in 17 DAYS (VOL. 8) - Day 1 > 11/14/16-11/20/16. Atrium Gallery, 1st floor
Adriane Little, curator 
Western Michigan University, Kalamazoo, MI, USA, 








SCREENINGS /
- MVM (Museo Vostell Malpartida) “ARTE ES DIGITAL. DIGITAL ES ARTE”. Comisariado por Cristina García-Lasuén. Organización cultural OPEN THIS END. Extremadura (Spain) 2016
- The Bret Llewellyn Art Gallery – Alfred State College. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- Mahoney Hall – University of Massachusetts Lowell. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- Atrium Gallery – Western Michigan University. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- 17 DAYS (VOL. 8) Bret Llewellyn Art Gallery – Alfred State College. Atrium Gallery. Curated by Adriane Little. Western Michigan University. NY (USA)
- The Bret Llewellyn Art Gallery – Alfred State College. 2015 Western Michigan University. NY (USA)
Curated by Adriane Little
- VIDEOMEDEJA.18th International Video Festival VIDEOMEDEJA
October 31 – November 2 2014
Museum of Contemporary Art of Vojvodina, Novi Sad, Serbia


jueves, 3 de noviembre de 2016

FONLAD #12_2016


O
Festival Fonlad apresenta a sua 12ª edição on-line dividida em duas exposições em dois espaços virtuais: na sua 8ª colaboração, apresenta-se no UAVM Virtual Museum uma exposição de fotografia e web arte. Por sua vez, apresenta-se no Web Art Center (também em 8ª colaboração) uma mostra de vídeo arte com 40 trabalhos selecionados na edição de 2016. Nas duas exposições participam 50 artistas de 23 países.

The Festival FONLAD presents its 12th edition online divided into two exhibitions in two virtual spaces: at its 8th collaboration is presented in UAVM Virtual Museum a photography exhibition and web art. In other hand, the Web Art Center presents a video art show with 40 works selected in the 2016 edition. In the two exhibition participate 50 artists from 23 countries.




MIRROR MEMORIES
5 Novembro - 31 Dezembro 2016
November 5 – December 31, 2016



O espelho devolve as memórias do olhar imediato. Um olhar interrogativo sobre uma realidade aparente reconhecida, como um espelho do interior, a memória de um êcran.
O espelho capta a realidade que reflecte, mas não é já essa a imagem que devolve..Apresenta-nos, sim, uma realidade distorcida por um conjunto de pixeis. Pouco importa a realidade que se reflecte no ecrã. O importante é a ilusão que ele convoca.

The mirror reflects the memories of a first look. It is a questioning look over a reality one recollects, as of an inner mirror, the memory of a screen.
The mirror traps the reality it reflects, a distorted reality, though, by a surface of pixels. And so, the importance of the object reflected on the screen is minor, for what truly matters is the illusion it creates before our eyes.

Artistas artists:
Alicia Medeiros (Br), Barry Smylie (Cnd), Gilles Valée (Cnd), Gracia Dubé (Cnd), Johathan Johnson (USA), Juan Pablo Medina (Mx), Lee Nutbean (UK), Manuel Velásquez Tobar (Hnd), Mide Plácido (Pt), Samy Sfoggia (Br)
Comissário Curator: José Vieira
Tradução translation: Maria Clara Maia
Parceria Partner: UAVM Virtual Museum

http://uavm.net/english/exhibits/mirror_memories/mirror.html


REWINDING SCREENS
5 Novembro - 31 Dezembro 2016
November 5 – December 31, 2016
Rebobinando ecrãs. Rebobinar é voltar atrás, ao princípio. É rever. Purificar a imagem.
Rebobinando ecrãs propõe-se apresentar 40 trabalhos de vídeo arte selecionados para a edição de 2016 do festival Fonlad. Após a sua apresentação em Coimbra, no Museu da Água, em Junho passado, os 40 vídeos são agora apresentados online, numa exposição virtual especialmente concebida para o Web Art Center.

Rewinding screens: Rewinding screens is going back in time, to the beginning. It is a review, the purification of an image.
"Rewinding Screens" presents 40 video art works, carefully selected for the 2016 Fonlad Festival edition. Following its presentation in Coimbra, in the Museu da Água, last June, the 40 videos will, now, be presented online, in a virtual show created especially for the Web Art Center.

Artistas artists:
Adrian Regnier (Mx), Annetta Kapon (Gr / USA), Berg (Est), Christin Bolewski (De), Clara Aparicio Yoldi (Es), Cristina Pavesi (It), Devis Venturelli (It), Eleanora Manca ( It), Elija Temiseva (Fin), Felix Leffrank (De), Fenia Kotsopoulou (Gr), Fran Orallo (Es), Giuseppe Anello (It), William Bergamini (Br), Helen kirwan (UK), Hiroya Sakurai (Jp) Ines Bonhorst / Yuri Pirondi (Pt / It), Ique in Vogue (Br), Isabel Pérez del Pulgar (Es), Jai du (Es), Jeroen Cluckers (Bel), José Manuel Ruiz (Es), John Kelley (USA ), Jukka Pekka (Fin), Karina Rojas Sandoval (Chl), Marie-France Giraudon (Can), Maureen Bachaus (Nl), Mauricio Saenz (Mx), Milan Zulic (Serb), Pani Pawlosky (Pol), Przemek Węgrzyn ( Pol), Rodrigo Faustini dos Santos (Br), Siegmund Skalar (Aus), Silvia Gennaro (It), Tales Frey (Br), Thomas Kyhn Hjornet (Din), Thomas Porret (USA), Vanja Mervic (Slov), Victor Ripoll (Es).

Comissário Curator: José Vieira
Selecção Selection: Clara Leitão, José Carlos Nascimento, José Vieira, Mit Borras, Sérgio Gomes
Tradução translation: Maria Clara Maia
Parceria Partner: Web Art Center
http://webartcenter.org/rewinding_screens/rewinding_screens.html



OPUS III ( D´esespoir du singe)

video Isabel Pérez del Pulgar



FONLAD 2016_#12
www.fonlad.net 

UAVM Virtual Museum
www.uavm.net 

WAC Web Art Center
www.webartcenter.org